GESTALT
Y MOVIMIENTOS SOCIALES
Por
Antonio Gómez Ceto
Hace
tiempo comencé a reflexionar sobre algo que desde muy joven me
ocupó, la participación en movimientos sociales y el trabajo
terapéutico. En los Movimientos Sociales mi motivación fue ayudar a
los demás y tratar de acabar con el sufrimiento, poco a poco fui
dándome cuenta que aunque cambiaran las condiciones externas seguía
con dolor e insatisfacción. Esto me llevo a mirar hacia dentro y
encontré la terapia. Comencé mi proceso personal. Seguí
sintiendo que me faltaba la dimensión social: el nosotros. Vivía
una división interna que parecía irreconciliable. Ahora siento que
está más integrado, me ocupé de mi interioridad, del desarrollo
del amor a mi mismo. En la medida que profundizo más me siento
implicado en el dolor y sufrimiento del mundo.
La
terapia gestalt ha tenido un fuerte impacto dentro del ámbito de la
psicoterapia, llegándose a crear un movimiento cada vez más amplio
en su aplicación a distintos aspectos de la vida. Considero a la
Gestalt un estilo de vida, una actitud.
También
aparecieron en estos últimos años movimientos sociales que
planteaban nuevas formas de organización y de acción, al mismo
tiempo el decaimiento de los partidos, sindicatos y organizaciones
más tradicionales. Sobre todo a partir de la caída del muro de
Berlín (1989).
Quisiera
partir de un breve análisis de la sociedad actual y de la aportación
dentro de este contesto que pueden hacerse los movimientos sociales y
la Gestalt. ¿Que esta pasando en el mundo mientras lees este
articulo? Aquí y Ahora:
- Cada cuatro segundos una persona muere de hambre, 250 cuando acabes de leer este articulo.
- 225 personas poseen el mismo dinero que 3500 millones.
- 1500 millones de personas están en la pobreza (el 70% son mujeres)
- Este año morirán unos 11 millones de personas debido a la falta de acceso a medicamentos adecuados.
- Una familia africana consume hoy 20% menos de lo que consumía hace 25 años.
- La esperanza de vida en los países ricos es de 78 años mientras que en el resto es de 51.
- En este momento hay 250 millones de niños trabajando la mitad de los cuales son menores de 14 años en condiciones de sobreexplotación.
- Y un largo etc.
Y
¿Cómo es que pasa todo esto? Si hay comida para poder alimentar a
todos, y medicinas para curar. ¿Que se puede hacer para cambiar este
mundo injusto y explotador? Había dos grandes respuestas El
Capitalismo y el Socialismo (de los países del Este). Este último
fracasó. Así que solo quedo el capitalismo que lo vendían como la
vía menos mala.Un economista llamado Fukuyama decía que solo hay
una alternativa el Capitalismo Liberal.Asi que ahora estamos en el
Capitalismo Neoliberal. El objetivo de este es liberar el comercio y
flujos de capitales, esto era necesario ya que se estaba en crisis,
no es que no ganaban sino que obtenían menos beneficios.
Lo
más importante es la búsqueda de la máxima ganancia. Para poder
hacerlo, las empresas se fusionan y se han convertido en
transnacionales que pueden tener sede en Barcelona y fabricar
distintos partes del producto en distintos países sobre todo en
países de mano de obra barata. Es un capitalismo financiero basado
en especular usando las nuevas tecnologías. Lo importante es lo
económico por encima de lo político, social, personal. El Estado al
servicio de la economía. Las grandes corporaciones dominan las
distintas economías de los países
Para
hacer todo esto posible, se han creado tres estructuras
transnacionales para controlar laeconomía a nivel mundial:
- Banco Mundial (1946)- Organismo de financiación Internacional.
- Fondo Monetario Internacional (1946)- Da créditos bajo condiciones.
- Dirige las políticas macroeconómicas.
- Organización Mundial del Comercio (1995)- Establece Leyes del
- Mercado mundial.
Y
¿Cuál es el problema? Que los países no controlan estas
estructuras, por ejemplo: 14 países de África tienen el 2% de votos
en el Banco Mundial. Los Estados por tanto pierden soberanía y no
controlan el flujo de capital. De los 40 organismos más poderosos
del mundo la mitad son Empresas. Y para dar créditos (FMI) a los
países, se les pide que cambien sus políticas económicas, el gasto
social, etc. La deuda de los países pobres supera el 75% del PIB. De
las 100 mayores compañías sus ingresos anuales son superiores al
PIB de la mitad de los países del mundo. Hemos pasado de un estado
del bienestar a un estado asistencial
Los
medios de comunicación juegan un papel importante para manipular y
mejorar la imagen de estas corporaciones. Internet es la metáfora de
la Sociedad de red que vivimos, se intercambia entre personas,
empresas, instituciones, organizaciones, etc. Podemos asistir a
cualquier acontecimiento en tiempo real. El acceso o no a la
información se convierte en desigualdad o exclusión social.
Internet es cultura horizontal libre sin control. Cualquier cosa que
ocurre, se amplifica al ser usada por la tecnología.
Todo
esta situación se mantiene con políticas basadas en el miedo (a
perder trabajo, casa, no poder defenderse, inseguridad, etc.) y la
violencia.
En
este contexto aparece un nuevo emergente social: los Movimientos
Antiglobalización y la Sociedad Civil en apoyo a desastres como El
Prestige o la invasión de Irak. Algunas de los lemas que los definen
son:
- Acción local pensamiento global.
- No a las mercancías, si a las personas y a los pueblos.
- Movilización por la justicia global.
- El mundo no es una mercancía.
Estos
movimientos se fueron desarrollando de una manera silenciosa o
invisible. Comienzan aparecer en 1991 con la Guerra del Golfo.
Estalla en Seattle (1999), se logra paralizar la reunión de la
Organización Mundial del Comercio. Es una protesta de 50000 a 100000
personas sin líderes, ni organizaciones evidentes, antijerárquicos
etc. Las convocatorias y coordinaciones se hacen en Internet. El
Movimiento se mueve por campañas o afinidades.
Este
movimiento critica a la democracia burguesa y pide una democracia
participativa. Según un estudio de la ONU las 2/3 partes de los
ciudadanos del mundo no se sienten representados por sus gobiernos.
También que la deuda de los países pobres supere el 75% del PIB. De
las 100 mayores compañías sus ingresos anuales son superiores al
PIB de la mitad de los países del mundo.
Plantean
una critica a como se hacen las cosas. Tiene como valores
fundamentales la solidaridad y la ayuda mutua. Estamos en un mundo
interdependiente. Los movimientos carecen de líderes, se muestran
antijerárquicos y plantean una democracia basada en el individuo,
grupo, comunidad, etc. Basada en la autogestión.
El
Foro Social de Porto Alegre es su representación máxima quiere un
mundo más justo, más participativo, más transparente, equitativo y
sostenible del sistema económico internacional. Reforzar el papel
del Estado ante las empresas transnacionales y control democrático.
Reformar el FMI, BM, OMC. Para que estén acordes con objetivos
sociales y medioambientales. El derecho a todos a unas mínimas
condiciones de vida más que en la generación de beneficios. Se
organizan en redes: Es un movimiento de movimientos. Sus acciones se
basan en la desobediencia civil y en la investigación-acción
participativa. No sólo se critica sino que se proponen alternativas
y se experimentan. Por ejemplo: En Brasil el Movimiento de los Sin
Tierra toma la tierra y la gestiona. Tienen tierras 223.000 personas
ALGUNAS
APORTACIONES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES A LA GESTALT
La
dimensión de un análisis global social. Más allá de lo individual
que contemple por ejemplo: la salud, enseñanza, comunicación,
agricultura, consumo, empresa, cultura, barrio, ecología, empleo. A
nivel local, estatal, mundial.
La
democratización y extensión de la psicoterapia a las capas menos
favorecidas. El precio de las sesiones individuales esta en una media
de 50 Euros. Esto lo hace prácticamente inaccesible a sectores de
población como jóvenes, parados, trabajadores temporales o sectores
que cobran poco. El trueque es una posible alternativas que a mi me
funciona bien (trabajos de jardinería, mantenimiento centro,
trascripción talleres y cursos, etc.). Además de desarrollar nuevas
formas de terapia.
El valor de la solidaridad y no estar fijado sólo en la ganancia y el beneficio. Que nuestro trabajo personal o como centros, no este sólo basado en el beneficio, sino hacer cosas que tengan un sentido para la comunidad, en la que uno esta inserto. Una economía solidaria y no deshumanizada. El dinero como instrumento de cambio social.
El valor de la solidaridad y no estar fijado sólo en la ganancia y el beneficio. Que nuestro trabajo personal o como centros, no este sólo basado en el beneficio, sino hacer cosas que tengan un sentido para la comunidad, en la que uno esta inserto. Una economía solidaria y no deshumanizada. El dinero como instrumento de cambio social.
La
Psicoterapia es un acto político. En la salud intervienen factores
sociales, económicos, culturales, políticos.
La
participación y creación de redes locales, estatales,
internacionales. Los factores de salud también incluyen los aspectos
sociales, culturales, económicos, políticos. Encontrarse con
personas, grupos, asociaciones de todo tipo: ecologistas, mujeres,
educativas, vecinales, políticas, instituciones. Y poder apoyar sus
luchas.
Cuestionamiento
del individualismo y egocentrismo que a veces están presentes en los
procesos terapéuticos. Desarrollo de la capacidad amorosa,
compartir, el abandono de si y la entrega.
Hacer
visible el dolor y la carencia que la sociedad impone. Llevando a la
desobediencia civil
Terapeutas
comprometidos con el cambio social (Otra visión, otro mundo es
posible). Un compromiso y colaboración personal con los movimientos
de transformación.
Cuestionamiento de la falsa neutralidad terapéutica. Ser ajeno a lo que pasa en el mundo.
Cuestionamiento de la falsa neutralidad terapéutica. Ser ajeno a lo que pasa en el mundo.
El
ser humano esta condicionado también por el sistema en el que
vive
Del Yo al Nosotros. No visto como una confluencia, una perdida de si. Sino como un enriquecimiento.
Del Yo al Nosotros. No visto como una confluencia, una perdida de si. Sino como un enriquecimiento.
Utilizar
los centros como lugares de encuentro y actividades de acción
social. Locales abiertos a la comunidad
ALGUNAS
APORTACIONES DE LA GESTALT A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
El
cambio no es sólo político sino integral contemplando los aspectos
corporales, emocionales, mentales, existenciales, transpersonales.
Contempla la interioridad.
La
posibilidad de ir de lo externo a lo interno. La posibilidad de
preguntarse ¿Qué me pasa? Mientras actuó, en el grupo, en lo
interpersonal.
El
trabajo de valores e introyectos Capitalistas y patriarcales para
integrarlos. (autoridad-dependencia; dominante-sumiso;
opresor-oprimido; ambición, codicia, etc.)
Excesivo
racionalismo en detrimento de los aspectos corporales, emocionales,
existenciales y transpersonales
Cambiar
la organización de la mente capitalista y patriarcal. El sistema se
mantiene porque nosotros tenemos la misma estructura de relaciones
internas explotadoras e injustas.
Falacia
de la dualidad bueno malo. Dejar el dogmatismo y desarrollar la
capacidad de apertura. Aceptar ser quien eres.
Abordar
conflictos interpersonales, organizacionales, etc. como parte
integrante de la acción social. Atender al campo de lo afectivo.
Entregarse
tanto al placer como al dolor. No evitar nada, todo lo rechazado
produce sufrimiento, explorar la compresión que encierra cada
vivencia.
Responsabilizarse,
estar consciente y poner atención. Culpar a la sociedad de lo que
nos pasa sin hacernos cargo de que nosotros la mantenemos con nuestro
funcionamiento interno y externo. La conciencia y atención son
profundamente liberadoras.
Dar
valor a experimentar más que la palabra.
Vivir
el presente es ser responsable y consciente de las propias
acciones y sentimientos.
Del
Nosotros al yo. Del apoyo ambiental al autoapoyo
El
mundo la vida cotidiana como desarrollo personal. El trabajo, pareja,
etc., como motivo de autoconocimiento
Honestidad,
transparencia, tolerancia.
Conocerse
a uno mismo, su carácter.
El
yo quiero esta sometido por el tu debes. Crecimiento basado en lo que
uno quiere no aceptar ningún debo que el propio. Somos dictadores de
nosotros mismos. El siguiente paso es que nos sentimos culpables.
Necesitamos una liberación de los impactos que recibimos en el
pasado.
Buscar
nuevas formas creativas de intervención terapéutica y de
intervención social que favorezcan grupos autónomos de autoayuda.
Fritz Perls (creador de la Terapia Gestalt) creía que los grupos
podían funcionar sin terapeuta si todos se ponen de acuerdo en
ciertas reglas básicas y todos vigilan para asegurar su
cumplimiento. Algunas de ellas son las siguientes:
- Estar alerta para cuando se abandona el ahora y volver siempre a él.
- Hablar en primera persona del singular
- Estimular a todos los integrantes para que conviertan en sustantivos los verbos. Ej.: “Tengo miedo” por “me asusto”, etc.
- No chismorrear acerca de alguien que este ausente.Incorporar a este último al encuentro haciendo que el hablante represente ambos roles.
- No forzar nunca una confesión, a decir algo que la persona no quiera o a inmiscuirse en sus cosas; limitarse simplemente a las objeciones, y hacer que sean expresadas
- Proporcionar ayuda permitiéndole a la persona recurrir a sus propios medios, preguntar: “¿De que manera lo harás?” en lugar de decir “Hazlo de esta manera”. Estas son algunas de las actitudes que favorecen la maduración
En
este sentido he desarrollado dos experiencias distintas uno con un
grupo alternando mi presencia. Y otra un grupo que funciono durante
un tiempo y posteriormente han seguido autónomamente.
ALGUNAS
REFLEXIONES FINALES
El
objeto de la terapia Gestalt y los movimientos sociales coinciden en
tratar de dar respuesta al sufrimiento humano. Los dos movimientos
tratan de cambiar las condiciones que lo generan en el individuo y la
sociedad. Considero las ambas aportaciones complementarias. Las dos
visiones se enriquecen y se completan.
Es
necesario reconocer el valor político de la transformación personal
y reconocer también que sin transformación social los cambios
internos son muy difíciles y el ser humano no puede desarrollarse.
Es necesario el cambio interno para el cambio social y el cambio
social para el cambio interno.
Es
igualmente necesario el desarrollo de la capacidad amorosa de ser y
estar para el otro. Es crecimiento mutuo. Son procesos de aceptarse
uno y otro, de amigarse, y dejar de reprocharse. Es reconocer la
diferencia para poder superar lo destructivo.
Es
necesario el desarrollo de alternativas, donde la dimensión personal
y social pueda integrarse. En este sentido Fritz Perls, el año antes
de su muerte, creó una comunidad, y afirmaba que vivir en comunidad
cura.
Es
importante el desarrollo de la creatividad para encontrar nuevas
propuestas en estos nuevos contextos personales y sociales. Por
mucho que cambien los contextos no cambiamos y no podemos esperar a
cambiar nosotros para responder a las situaciones que se plantean en
el presente.
Estamos
en una crisis profunda, parece también que estamos más cerca de lo
que esperamos “Otro Mundo es posible”. Cada parte es necesaria
para una sociedad más justa, solidaria y humana
Antonio
Gómez Ceto
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